jueves, 29 de noviembre de 2007

ADIOS A FERNANDO FERNÁN GÓMEZ


Ya hace unos días que falleció. Ya no sale en los periódicos, ni en las revistas. Pero nos acordamos de él. No soy una gran conocedora de su vida, no he visto demasiadas películas suyas ni he leído todas sus obras, sin embargo, tengo la sensación de que se ha ido alguien cercano. Será por haber crecido toda la vida con su presencia, me había acostumbrado a verlo de vez en cuando en la tele, escuchar alguna entrevista en la radio....

¿Pensará la gente lo mismo que yo? Me lanzo a preguntar, a ver qué opinan.

Por casualidad (y agobios del trabajo) entro en la copistería que hay junto al campus. Allí Miguel me atiende, y como casi no hay gente en la tienda y parece muy hablador le comento: Vaya, ha fallecido Fernán Gómez, y me arriesgo a preguntarle:
- ¿qué te parecía?
- La verdad es una pena, yo he visto muchas de sus películas, EL espíritu de la colmena, Stico, Belle Epoque, La lengua de las Mariposas,...he leído menos pero era una persona muy interesante.

Seguimos charlando un rato más, la verdad es que me sorprende, ¡sabe un montón de cine! Y sigue recordando películas suyas, parece que las ha visto todas. "Es una pena, la verdad, que gente tan inteligente se vaya, y nos quedemos con lo que ahora hay por el mundo del espectáculo". Añade.

Otra gente no sabe tanto. Javier trabaja en un bar cerca de la copistería, tiene 35 años (dice) y mientras tomo el café le hago la misma pregunta. Es más breve. "La verdad es que no sé mucho de él, he visto alguna peli, de las más recientes, pero no me interesa demasiado ese señor...hombre, me da pena, pero nada más".

Sigo curioseando, Antonia no me dice su edad, pero calculo que tiene más de 60. "A mí me da muchísima pena, ¡con lo buen actor que era! No leo demasiado, ahora tengo más tiempo, y hace poquico leí "El viaje a ninguna parte", me recordó a mis años de joven en el pueblo..."

Al final le pregunto a Jorge, es un amigo que me encuentro de vuelta a clase, tiene 29 años. Le saco el tema. "Pues cuando me he enterado me ha dado mucha pena. Ya sabes que soy un "friki" en lo que a gustos musicales, literarios y cinematográficos se refiere- doy fe- pues una de mis pelis favoritas era "La venganza de Don Mendo", tienes que verla, te partes".

Fernán Gómez no ha pasado por la vida desapercibido, a todos nos ha marcado, a unos más y a otros, los menos, sólo por mandar a la mierda a algún pesado.

No hay comentarios: